México ha suscrito diversos tratados internacionales en materia Fiscal, como parte de su proceso de modernización del sistema tributario y ante la inminente necesidad de evitar actos de evasión fiscal y/o una doble tributación.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la encargada de suscribir y dar continuidad a una amplia gama de Convenios Fiscales, esto a fin de generar un sistema transparente para los contribuyentes y trabajar en conjunto con otros países.

Dato histórico: El convenio internacional en materia fiscal más antiguo firmado por México, se celebró el 23 de febrero de 1993 con Alemania, mismo que entró en vigor el 30 de diciembre de 1993.

Acuerdos para evitar doble tributación.

La doble tributación es la carga fiscal adicional a la que puedan verse sujetos los contribuyentes que efectúan operaciones en el extranjero cuando un mismo ingreso causa dos veces el impuesto, la primera del país del que proviene dicho ingreso “país de fuente” y la segunda en el país de residencia del contribuyente que, comúnmente en gran parte de los países, grava a sus residentes con el criterio de “renta mundial”, esto es, por todos los ingresos que obtenga dentro o fuera de su territorio.

El mecanismo de acreditamiento de los impuestos pagados en el extranjero contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta es una media efectiva para atenuar la doble tributación internacional; sin embargo, esta medida sólo disminuye los efectos de una doble tributación pero no logra eliminarlos totalmente.

Por este motivo, a nivel internacional e incluyendo en México, se han adoptado medidas bilaterales para solucionar la doble tributación, las cuales dentro de este contexto son la forma más eficaz para evitarla, y han servido para armonizar dos sistemas impositivos en otras áreas, como en la eliminación de tratamientos discriminatorios, el reconocimiento recíproco de beneficios a instituciones así como la determinación de mecanismos de cooperación para la resolución amistosa de conflictos y el intercambio de información.

Los tratados para evitar la doble tributación, limitan de diversas maneras la potestad de gravar determinadas categorías de ingresos a alguno de los Estados contratantes.

Dentro del listado de países que del año 2002 al día de hoy sostienen Convenios Fiscales con México, se encuentran:  Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahréin, Barbados, Brasil, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes, Estonia, Grecia, Hungría, Hong Kong, India, Indonesia, Islandia, Italia, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Panamá, Países Bajos, Perú, Polonia, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Ucrania y Uruguay.

 Acuerdos de intercambio de información.

El objeto del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria mediante el intercambio de información entre los países subscritos al mismo. Esto con la finalidad de sostener un transparente ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Los países que integran estos acuerdos con México, son: Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Belice, Bermudas, Costa Rica, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Cook, Isla del Hombre, Liechtenstein, Guernsey, Jersey y Samoa.

 Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

Las países quienes se suscriban a esta categoría de acuerdos, prestarán asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales, ya sea si la persona afectada es residente o nacional de una Parte o de cualquier otro Estado.

Dicha asistencia administrativa incluirá:

  1. intercambio de información, incluyendo auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías en el extranjero;
  2. asistencia en el cobro, incluyendo el establecimiento de medidas cautelares; y
  3. la notificación o traslado de documentos.

Integrado por: Estados miembros del Consejo de Europa, y los países miembros de la OCDE.
Compilación de tratados para evitar doble tributación que México tiene en vigor.
Los países miembros de estos convenios compartirán la información legislativa en materia fiscal entre ellos, a fin de evitar una doble tributación a los contribuyentes. Así mismo, con esto se sostiene que cualquier legislación que entre en vigor posterior a la firma del convenio, será objeto para que se le apliquen los términos del tratado.
Se aplicará sobre los impuestos sobre la renta exigibles en cada uno de los siguientes Estados: Austria, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, y Suiza.
Acuerdos amistosos
Los países suscritos a estos acuerdos, expresan su voluntad en virtud de una relación de transparencia y cooperación para un adecuado ejercicio de las funciones de sus organismos en materia fiscal.
Actualmente México se encuentra suscrito con doce países en acuerdos amistosos: Australia, Austria, Bermudas, Chile, España, Estados Unidos – Residencia fiscal, Francia, Guernsey, Isla del Hombre, Japón 2013 y 2016, Jersey, Panamá y, Singapur 2006 y 2015.

Intercambio de Información Financiera para Efectos Fiscales   (FATCA y CRS)

Ante la necesidad de las Partes a celebrar un acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional basado en la emisión de reportes a nivel nacional para su intercambio automático y recíproco, de conformidad con las Convenciones y sujeto a las obligaciones de confidencialidad y demás protecciones contenidas en éstas, se generan estos acuerdos de intercambio de información financiera para efectos fiscales.

Un ejemplo de estos acuerdos es el que se sostiene actualmente entre México mediante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, favoreciendo una cercana relación respecto a la asistencia mutua en materia fiscal y desea concluir un acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional al seguir construyendo esta relación.

En Stratego, estamos comprometidos en realizar un seguimiento constante y detallado de los tratados comerciales que México ha establecido con diversas naciones alrededor del mundo. Ya sea que estés buscando expandir tu presencia en mercados internacionales o asegurarte de cumplir con los requisitos comerciales, estamos aquí para proporcionarte el conocimiento y la asesoría necesarios para tener éxito en el ámbito global.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com