RFE (RECINTO FISCALIZADO ESTRÁTEGICO)
El Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico consiste en la introducción, por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a un inmueble habilitado como RFE, para que sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, con el beneficio de no pagar los impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias.
Los RFE se equiparan a Zonas Francas de localización flexible, como las ya implementadas en otros países, que permiten generar ahorros significativos a la industria maquiladora.
De acuerdo a lo previsto por el artículo Tercero del Decreto para el fomento del recinto fiscalizado estratégico y del régimen de recinto fiscalizado estratégico publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 04 de febrero de 2016, existen diversos beneficios de carácter Fiscal, Operativo y Administrativo, de los que gozan las personas autorizadas bajo este Esquema. (Anexamos presentación general).
Los beneficios que obtienen las empresas al operar en este esquema, son algunos de los siguientes:
- Plazo de permanencia de las mercancías será de 60 meses para mercancía en general y por la vigencia de la autorización para maquinaria y equipo.
- Introducir de mercancía para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.
- Introducir mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución.
- Introducir mercancía nacional o nacionalizada para almacenaje, sin que se considere exportada.
- Rectificar el origen de las mercancías dentro de los 3 meses siguientes a aquel en que se realice el despacho, sin previa autorización del SAT.
- Trasladar las mercancías de una aduana interior a una fronteriza del país.
- Despachar la mercancía ante cualquier aduana, incluso en día y hora inhábil.
- Transferir mercancías entre autorizados y las empresas IMMEX.
- Introducir al país, mercancías destinadas al régimen de recinto fiscalizado estratégico, bajo el régimen de tránsito interno, utilizando cualquier medio de transporte.
En ese sentido, cobra relevancia el análisis de las cadenas de producción y comercialización de las empresas del sector para identificar áreas de oportunidad que permitan minimizar los gastos y maximizar los beneficios en las actividades relativas al despacho aduanero.
En Asesores Stratego, a través del acompañamiento de un equipo especializado con amplia experiencia en el sector público y privado, garantizamos el resultado en la implementación de los siguientes servicios:
- Diagnóstico o análisis inicial de la viabilidad de la operación en el Régimen de RFE.
- Asesoría integral para obtener la autorización.
- Implementación de Auditorías preventivas de cumplimiento en comercio exterior.
- Asesoría integral para el correcto cumplimiento de las obligaciones del programa y mantenimiento permanente de la autorización.
Además nuestros servicios, pueden ser implementados en otros esquemas de operación de comercio exterior, como Deposito Fiscal, Almacén, etc.
Sector Privado

Defensa Legal – Fiscal y Aduanera

Defensa Penal – Fiscal

IMMEX

Certificación de IVA e IEPS

RFE (Recinto Fiscalizado Estratégico)

Operador Económico Autorizado (OEA)

CTPAT
Auditoría Preventiva en Comercio Exterior y Aduanas
Consultoría
Corporativo
Capacitación
Sector Público