La guerra entre Rusia y Ucrania exacerbó los choques acumulados de la pandemia, generando mayores presiones inflacionarias, desabasto de insumos industriales y un menor ritmo de crecimiento en la actividad económica global en la primera mitad de 2022. En consecuencia, los bancos mundiales optaron por medidas restrictivas para mitigar el alza de precios, derivando en aumentos históricos de tasas de interés.

Como resultado, se han observado signos de desaceleración económica y riesgos de recesión en Estados Unidos, China y en varios países de Europa, como Alemania y Reino Unido. Y por lo mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su estimación de crecimiento mundial para 2022 de 4.4% a 3.2% y aumentó su proyección de inflación mundial para el cierre de año a 8.3% desde 6.9%.

A pesar de este complejo entorno global, y después de que en el último semestre de 2021 la actividad económica registrará una expansión de 0.1% con respecto al semestre anterior, en el primer semestre de 2022 la economía mexicana sorprendió positivamente al aumentar 1.8% semestral, con datos ajustados por estacionalidad. Esto se vio gracias a la fortaleza del mercado interno, la recuperación del turismo, el avance moderado del crédito interno al sector privado y en la inversión fija bruta, y al dinamismo de las remesas y exportaciones.

De manera puntual, algunos de los aspectos más importantes sobre la evolución de la economía mexicana son:

  • Comportamiento sectorial: En el primer semestre, se vio un decremento del 0.8% en el sector primario, un crecimiento del 2.2% en el secundario y un avance del 1.7% en el terciario.
    • La actividad agrícola se vio afectada por las sequías en el norte del país, aunque se espera una mejoría en el subsector por un incremento en las lluvias.
    • El sector secundario se vio impulsado por las industrias de alimentos y bebidas, la fabricación de equipo de computación y electrónicos, y la fabricación de equipo de transporte; así como por la minería.
    • Las actividades terciarias más destacadas fueron el comercio, los servicios de transporte, correos y almacenamiento; los servicios de alojamiento y preparación de alimentos; y, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
  • Demanda agregada: Tanto el consumo privado como la inversión fija bruta recuperaron su nivel pre-pandemia, creciendo 2.8% y 4.5% en el acumulado enero-junio 2022, respectivamente.
  • Mercado laboral: La tasa de participación laboral alcanzó un nivel promedio de 59.3% entre enero y julio, mientras que la de informalidad laboral se ha mantenido baja al promediar un nivel de 55.4%. Al mes de agosto del 2022 se registraron 26 meses consecutivos de aumentos mensuales en el empleo formal en el IMSS, se espera cerrar el año con la generación de 600 mil empleos. En cuanto a la tasa de desocupación, la información de julio indica que ésta se ha mantenido baja con un promedio de 3.4% de la PEA.  En julio, los salarios promedio del IMSS aumentaron 2.6% real interanual, aunque los de jurisdicción federal disminuyeron 0.5% real.
  • Sector externo: Se espera una recuperación guiada por el desahogo de problemas logísticos, una disminución de costos de transporte, y el incremento de divisas por turismo, remesas e inversiones.
    • En el primer trimestre de 2022, las exportaciones subieron 7.4% anual, un crecimiento por encima del global (1.8%). De enero a julio, las exportaciones crecieron 18% y las importaciones 23.7%, derivando en una balanza comercial deficitaria por 18,904 millones de dólares.
    • La balanza de pagos registró un déficit de 8,795 millones de dólares (-1.3% del PIB) en el primer semestre de 2022. La cuenta financiera presentó entradas de recursos por 7,705 millones de dólares, además de flujos de IED por 27,512 millones de dólares.
  • Inflación: La inflación general se ubicó en 7.61% en promedio de enero a julio de 2022, mientras que los componentes subyacente y no subyacente se situaron en 7.04 y 9.34%, respectivamente.

 Sistema financiero: El tipo de cambio con respecto al dólar registró una apreciación de 0.8% al cierre de agosto comparado con el promedio de 2021, alcanzando una cotización de 20.1 pesos. Siguiendo a la FED, el Banco de México decidió incrementar su tasa de referencia desde el comienzo del año hasta la última reunión del 11 de agosto de 2022 en 300 pb para alcanzar un nivel de 8.5%.

 Perspectivas Económicas al Cierre del 2022.

Se prevé que al cierre de este año la economía mexicana alcance un crecimiento real de entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual para las proyecciones de finanzas públicas de 2.4%. Tan sólo en la primera mitad del año, la economía registró una expansión de 1.9% a tasa anual; con la cual, se ha proyectado que la actividad económica podría mostrar una variación positiva de 2.0% anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Como parte del dinamismo del mercado que se ha presentado durante el año:

  • Se fortalecieron programas sociales que estimulan el consumo en sectores más vulnerables y refuerzan la creación de empleo.
  • Se destinaron recursos a proyectos prioritarios de infraestructura.
  • Se estimuló el consumo de combustibles por medio del IEPS, previniendo el incremento de los niveles de inflación, y que el salario real promedio en junio fuera 12% inferior.
  • Se aplicaron reformas laborales como la que regula la subcontratación y la flexibilización de los mecanismos de entrada al IMSS, así como la mejora de situaciones laborales de las personas que trabajan en el hogar.

De manera consecuente, se pronostica que la inflación alcance su nivel más alto en el tercer trimestre 2022, y a partir de ahí comience a descender y llegue al cierre del año a 7.8%, para dar inicio a la convergencia hacia el objetivo del Banco de México. Además, la moderación en los precios internacionales de algunos combustibles fósiles y fertilizantes, así como las materias primas, y una mayor oferta de productos agropecuarios durante la segunda mitad del año, podrían ser factores que propicien la disminución de ciertos rubros que componen o bien presionan por el lado del costo de los productores a la inflación. Se prevé que la tasa de interés proyectada para el cierre del año será de 9.5%, mayor en 4.25 pp a la que se utilizó en el Paquete Económico 2022.

Por otra parte, se estima un tipo de cambio promedio de 20.4 pesos por dólar, el cual es consistente con los fundamentales macroeconómicos y en línea con el presentado en el Paquete Económico 2022. Si bien es cierto, que no se esperan nuevos conflictos que afecten de manera positiva o negativa, las instituciones estén en aras de actuar de la mejor manera.

Perspectivas Económicas 2023.

Para 2023 se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 1.2 a 3.0% anual. Se prevé que aumente la inversión y el consumo privados, los cuales continuarán siendo beneficiados por los flujos de remesas, inversión extranjera directa, así como por la generación de empleos, los programas de bienestar y las reformas laborales.

En la siguiente tabla se presentan las previsiones de los criterios para las principales variables macroeconómicas.

Variable Estimado 2022 Estimado 2023
Crecimiento del PIB

(real, %)

2.4 3.0
Inflación (%) 7.8 3.2
Tasa de interés promedio

(Cetes 28 días, %)

7.5 8.9
Tipo de cambio promedio

(pesos por dólar)

20.4 20.6
Petróleo, precio promedio

(dólares por barril)

93.6 68.7
Plataforma de producción crudo total

(miles de barriles diarios)

1,835 1,872
Plataforma de exportación de crudo

(mbd)

950 784
Crecimiento del PIB

(real, %)

2.3 1.8

Fuente: SHCP.

Los factores que sustentan estas proyecciones son la inversión estratégica en infraestructura (para las obras insignia: Refinería Dos Bocas, Tren Interoceánico del Istmo y Tren Maya; además de los proyectos para exportar gas licuado y para instalar un parque solar en Sonora), las perspectivas de relocalización de cadenas de valor de Asia hacia América bajo el fenómeno del nearshoring, las distintas medidas en materia fiscal y monetaria para manejar la inflación como el PACIC y los incrementos de tasa de interés realizados por el banco central, y la reducción de las presiones internacionales, en esencia.

Stratego se esfuerza por mantener a sus clientes informados en todo lo relacionado con el comercio exterior. Estar al tanto de las últimas novedades en comercio internacional, economía y finanzas es esencial para tomar decisiones sólidas.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a lainterpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com