El pasado 5 de Febrero de 2024, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, envío a la Cámara de Diputados 18 reformas constitucionales y 2 a Leyes secundarias.

A continuación resumimos el alcance de las reformas planteadas:

1) Reconocimiento y libre determinación a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y hacerlos parte de las consultas que puedan afectarlos.

2) Derecho a pensión a adultos mayoresa partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; además de un apoyo universal para las personas con discapacidad.

3) Becas a estudiantes de familias vulnerables en todos los niveles de escolaridad.

4) Atención médica universal gratuita.

5) Derecho a vivienda propia para los trabajadores y familias.

6) Prohibición del maltrato animal.

7) Prohibición de otorgar concesiones para minería a cielo abierto y del frackingpara la extracción de hidrocarburos.

8) Protección de los mantos de agua, mediante el respeto obligatorio a las zonas con escasez de agua. Se propone emitir concesiones para uso doméstico.

9) Prohibicióndel comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. De igual manera, se propone “penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada” y “el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante factureras”.

10) Aumento al salario mínimo mayor al a inflación anual.

11) Salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al seguro social.

12) Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007 y generar un “fondo semilla”. El presidente sostiene que “afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario”.

13) Garantía del Derecho a la Educación y Trabajo. Al respecto, aquí se incluye un esquema de contratación para los jóvenes cuando no estén trabajando ni estudiando, que consiste en el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras terminan su formación vinculada con el actual programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

14) Mejorar las condiciones de los campesinos a través de “un jornal justo y permanente”, como una extensión del programa Sembrando Vida.

15) Regreso de los trenes de pasajeros; Utilizar para trenes de pasajeroslos 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga. El Estado también estará obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o concesiones a particulares. El presidente también propuso devolver a la CFE su carácter de “empresa pública estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”.

16) Reforma electoral, que contempla lo siguiente:

a) Reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, además de disminuir el número de regidores en ayuntamientos.
b) Eliminar las candidaturas plurinominales y sobre todo, reducir el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores.
c)Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto directo de la ciudadanía y reducir del 40% al 30% el número de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias, una propuesta que también aplica para la revocación de mandato.

17) Elección popular de representantes del Poder Judicial: Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, serán electos de manera directa por el pueblo.

18) Traspaso de la Guardia Nacional a Sedena como un mecanismo para asegurar, “que [la Guardia Nacional] se corrompa como la antigua Policía Federal”.

19) Austeridad Republicana como política de Estado. Esto implica una modificación al actual numeral 127 constitucional, para precisar que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República.

20) Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos”.

Como se observa de lo anterior, las iniciativas propuestas buscan modificaciones en la política social, la arquitectura institucional, el marco económico y político del país.

Y sin duda alguna, estas reformas tendrán un potencial impacto en el ámbito político, social y económico; pudiendo representar cambios muy significativos para diversos sectores del país.

Es preciso indicar, que el proceso legislativo de análisis, discusión y posible aprobación del paquete de reformas, tiene como cámara de origen la de Diputados y en el caso de que sean aprobadas por el Pleno de la citada Cámara, deberán ser turnadas al Senado de la República para llevar el mismo proceso legislativo.

De igual manera, debe considerarse que la aprobación de reformas constitucionales exige una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y la mayoría de Congresos locales.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@stratego-st.com