Existen una gran cantidad de obligaciones aduaneras y fiscales para las empresas IMMEX derivadas de normatividad diversa, y en consecuencia, su incumplimiento propicia sanciones que ponen en riesgo su continuidad operativa, y en algunas ocasiones su supervivencia. Programas IMMEX

Sin duda las empresas con programa IMMEX son de las más vigiladas y controladas por las autoridades federales. En dicho contexto, el trabajo de las gerencias de importación y exportación es simple: identificar los riesgos operativos y diseñar estrategias para controlarlos.

Una de las principales obligaciones es la presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE) de conformidad con el artículo 25 del “DECRETO para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)”, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) y la regla 3.1.3. de las Reglas y Criterios de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), cuyo plazo fatal, después de la suspensión temporal, venció el pasado 31 de agosto. Programas IMMEX

En este ejercicio que reporta las operaciones de 2020, y con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el CVID-19 a quienes no cumplieron con los compromisos de exportación el año pasado (ventas de exportación por 500,000 dólares, o el 10 % de las ventas totales al extranjero) no les sería cancelado el programa por parte de la SE, por lo que el cumplimiento fue más fácil y flexible para las empresas.

A pesar de los anterior, a partir del 1 de septiembre fueron canceladas 166 empresas, de acuerdo al Anteproyecto del Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) cancelados, publicado por la SE mismo que contiene este listado. Programas IMMEX

Entre las dos principales causas identificadas por Stratego que ocasionaron esta omisión en la presentación de los reportes se ubican:

  1. FIEL vencida.
  2. Discrepancias en los domicilios en los cuales se realizan actividades al amparo del IMMEX registrados en VUCEM no coincidían con la información registrada ante el SAT.
  3. Inconsistencias en la Declaración Anual de ISR y la información preparada para el reporte.

Si bien, los dos primeros escenarios, se intensificaron sobre todo por la falta de citas en la plataforma del SAT y por una lenta respuesta en los trámites ante la SE con respecto a la Fe de Hechos, muchos de estos casos se pudieron haber evitado. Hoy más que nunca, es altamente recomendable estar al pendiente del calendario de cumplimiento y evitar especulaciones se posibles prórrogas; es sumamente necesario realizar las gestiones ante las distintas autoridades con la suficiente antelación, y de esta forma evitar riesgos innecesarios para las empresas IMMEX.

Así mismo, se identificó la existencia de un desconocimiento generalizado sobre la posibilidad de la corrección en su momento de imprecisiones de los declarado en la VUEM a través del correo electrónico atención: immex@economia.gob.mx;  proporcionando cierta información y documentación.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la  interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com