Durante el 2020, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) aumentó la base de contribuyentes en un 3% con respecto al 2019, registrando a 2.3 millones de contribuyentes y llegando a un total de 79.8 millones, logrando con ello recaudar $3 Billones, 338,900 millones de pesos (MDP), con un aumento de $137,000 MDP con respecto al 2019, lo que representó un crecimiento del 0.8%.

De igual forma el SAT durante el 2020, disminuyó las devoluciones en 1% con respecto al 2019, además de incrementar la fiscalización en contra de la evasión fiscal, logrando recuperar $385 mil 800 millones de pesos, a través de una estrategia enfocada contra los grandes contribuyentes; de los cuales recuperó $216,000 MDP, de otros contribuyentes $119,000 MDP, y de comercio exterior $50,800 MDP.

Esta eficiencia recaudatoria no estuvo nada mal si consideramos que el 2020 fue un año marcado por el confinamiento derivado de la pandemia Covid, donde el país tuvo una disminución del -8.5% del PIB (Producto Interno Bruto), ya que solo las actividades primarias crecieron en 2%, y las secundarias decrecieron en -10.2%, y las terciarias en -7.9%.

Para este 2021, el SAT tiene como meta recaudar $3 Billones, 533,031 MDP, donde se estima que el ISR (Impuesto sobre la Renta), aportará $1.9 billones de pesos, el IVA (Impuesto al valor Agregado) recaudará $978 mil 946 millones de pesos, y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), contribuirá con $510 mil 702 millones de pesos.

Para lograrlo el SAT seguirá la puesta en marcha “Acciones Persuasivas” e invitaciones a la regularización mediante “Acciones de Ejemplaridad” como la solicitud de inmovilización de cuentas bancarias, reportes de información crediticia y la cancelación de certificados de sellos digitales.

Todo ello, a fin de incidir en el interés de los contribuyentes por regularizar su situación fiscal, además de establecer acciones de fiscalización ya probadas eficientes y eficaces, por lo que estimamos que el plan de acción al menos considerará lo siguiente:

APLICAR MÉTODOS AGILES ya probados en 2020 y priorizando aquellos sectores con utilidades, donde habrá fiscalización estratégica en ISR, IVA y derechos.

INCENTIVAR LA AUTOCORRECCIÓN mediante el envío masivo de cartas de invitación para regularizar la situación fiscal de los contribuyentes.

INCREMENTAR LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN, a través de los métodos convencionales de comprobación y mediante el uso de herramientas tecnológicas.

AUMENTAR LA BASE DE CONTRIBUYENTES AUDITADOS ya que se estima que por cada $1.00 pesos que el SAT invierte en fiscalizar obtiene $124.

En general, se espera que el SAT cuando menos duplique sus actos de fiscalización a fin de llegar la meta de recaudación propuesta, mediante la implementación de los siguientes instrumentos:

  • Visita domiciliaria
  • Revisión de gabinete
  • Revisiones electrónicas
  • Procedimiento previsto en el numeral 69-B | Operaciones inexistentes

 

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:   info@asesores-stratego.com