Las operaciones de comercio exterior de las empresas importadoras y exportadoras, se deben realizar por lo general, a través de los documentos aduaneros denominados “pedimentos”, los cuales deben contener toda la información relacionada a las mercancías y cumpliendo los requerimientos previstos por la Ley aduanera y reglas.

Basado en esto, la glosa de pedimentos deberá estar conformada por los siguientes documentos: Pedimentos, Datos del proveedor y comprador, Documentos de transporte para la importación, Documentos que amparen las formas de pago, Regulaciones y restricciones no arancelarias, Numero de candados oficiales y Certificados de Origen.

Una vez que la autoridad tenga registrado en su Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI), los documentos anteriormente señalados se podrá emitir un reporte de glosa de pedimentos.

Derivado a lo anterior es importante que las empresas consideren el reporte de glosa de pedimentos (Data Stage) como un reporte clave para poder realizar un análisis y evaluación de las operaciones de comercio exterior.

Los principales beneficios de la glosa de pedimentos:

  • Evitar fraudes aduaneros de documentos.
  • Combatir el contrabando aduanero.
  • Prevenir los rezagos en aduanas.
  • Mayor efectividad.
  • Combatir la corrupción aduanal.

 

 

La empresa, debe preferentemente contar con el Data Stage de forma mensual para que pueda visualizar cada uno de los puntos importantes que involucran a toda la cadena de operación como lo son:

  • Información de los proveedores, compradores y las operaciones realizadas por el agente aduanal.
  • Volumen de mercancía importada y/o exportada mensualmente.
  • Costos en fletes e incrementables de cada operación.
  • Mercancía y fracciones arancelarias utilizadas, así como el valor declarado por mercancía (valor aduana, valor comercial y valor dólares).
  • La información de las contribuciones causadas (IVA, IGI, DTA, PRV, etc.), las pagadas en efectivo y con otras formas de pago, así como las fechas del momento del despacho y pago del pedimento.
  • Detección de errores en la información transmitida al SAT y su corrección en tiempo y forma, así como todas las rectificaciones realizadas a los pedimentos.
  • Cantidad y tipo de incidencias detectadas en el despacho aduanero, es decir si al momento de activar el mecanismo de selección automatizado se obtuvo reconocimiento aduanero o desaduanamiento libre.

Para obtener el reporte de glosa de pedimentos la empresa debe contar con su oficio de matriz de seguridad vigente y así poder recibir este archivo de forma mensual vía correo electrónico.

Stratego ofrece servicios profesionales que incluyen auditoría preventiva, asesoramiento en comercio exterior y análisis de los Anexos 24 y 30. Nuestro enfoque es apoyar a las empresas en la optimización de su rendimiento y en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.

Para conocer más sobre este tema, ponte en contacto con nosotros.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:   info@asesores-stratego.com