El programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), es un instrumento mediante    el  cual   se  permite    realizar   importaciones temporales   de  mercancías   con  procesos   productivos y/o   servicios   a  mercancías   de   exportación   o   para prestar  servicios  de exportación,   difiriendo el pago  del impuesto  general  de importación,  del Impuesto  al Valor Agregado (IVA), y, en su caso, de cuotas  compensatorias   de los bienes necesarios  para ser utilizados  en un proceso industrial   o  de   servicio   destinado a la elaboración, transformación o reparación.

El principal objetivo del programa IMMEX es el incrementar y promover la exportación y acceso a mercados internacionales por parte de las     empresas mexicanas, así como estimular la modernización de la infraestructura productiva del país, otorgando facilidades a las empresas para procesos industriales, servicios de mercancías y prestación de servicios de exportación.

A nivel nacional la Secretaría de Economía tiene registrada a más de 6,300 empresas beneficiadas en este programa, en diversos sectores industriales, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería, agroindustria y, en los sectores de servicios, como administración de nóminas, centros de llamadas, servicios logísticos y asesorías financieras.

El principal beneficio de este programa es que brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la   importación, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación. Además, también facilita:

  • Exentar el pago del lmpuesto General de Importación (IGl-Arancel-Advalorem)
  • Se podrá aplicar un crédito al IVA en importaci6n temporal.
  • No pago de cuotas compensatorias.
  • Disminución del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
  • No pago del IVA en compras nacionales.
  • Tramitar pedimentos virtuales.
  • Elaboración de pedimentos consolidados a la importaci6n.
  • Se autoriza de manera simultánea un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC).

Las modalidades que permite el programa son:

 

IMMEX Controladora de empresas, cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa     certificada denominada controladora y una o   más sociedades controladas.

 

IMMEX Industrial, cuando se realice un proceso industrial de elaboración o   transformación de mercancías destinadas a la exportación.

 

IMMEX Servicios, cuando se realicen    servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente   para el desarrollo de las actividades que las autoridades determinen.

 

MMEX Albergue, cuando una o varias   empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente del Programa.

 

IMMEX Tercerización, cuando una empresa   certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre su programa.

El año pasado, la Secretaría de Economía, anunció que habían observado que “el programa IMMEX ha registrado contrabando técnico: mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachadas; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía. Por lo que para fortalecer el programa se trabaja en:

  • Identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos.
  • Implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”.
  • Eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades.
  • Establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo.
  • Reforzar y endurecer las causales de cancelación del Programa.

En este contexto hay que valorar todos los beneficios que las empresas tienen al acceder al programa IMMEX, ya que para obtenerlo se tienen que cumplir con una serie de requisitos, y de igual forma para mantenerlo se deben cumplir con las obligaciones establecidas en el decreto.

 


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la  interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:      info@asesores-stratego.com