En días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) para los grandes contribuyentes de 40 actividades económicas, que integran cinco sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica.

Con esto, el órgano fiscalizador estableció los  parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos o contraprestaciones con base en el sector económico o industria a la que pertenecen.

El SAT ha recomendado que los contribuyentes realicen un comparativo con su propia tasa efectiva de impuesto de cada ejercicio del año fiscal (2016,2017, 2018 y 2019) para medir riesgos impositivos y, en dado caso, corregir su situación fiscal mediante la declaración anual complementaria, teniendo así, la oportunidad de minimizar el inicio de revisiones más profundas orientadas a hacer efectivo el pago del impuesto.

Y precisamente, uno de los rubros de fiscalización en los que el citado Órgano desconcentrado estará enfocando sus esfuerzos, es el padrón de Grandes Contribuyentes, del cual de acuerdo a lo informado por el propio SAT, se ha detectado una evasión y elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 700 mil millones de pesos, lo que pudiera representar el 3% del PIB de 2020.

En este escenario, se espera que el SAT refuerce sus acciones de revisión y fiscalización a los grandes contribuyentes, emprendiendo mayores acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria mediante la implementación de auditorías, en base a lo establecido en su “Plan Maestro de Operación 2021”; el cual tiene como objetivo incrementar la recaudación de este sector a través de la mejora en el proceso de fiscalización, para el presente ejercicio fiscal.

Entre los principales impuestos que serán sujetos de revisión son: Impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) y derechos.

Basado en esto, recomendamos como una medida prioritaria que los contribuyentes en estos supuestos, inicien y mantengan procedimientos preventivos, asegurando el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y procurando reducir riesgos así como la actualización de contingencias legales.

En Stratego, nos especializamos en brindar servicios de auditoría y consultoría que abarcan desde la auditoría preventiva hasta la asesoría en comercio exterior, además de la revisión de los Anexos 24 y 30. Nuestra misión es asegurar que las empresas operen eficientemente y cumplan con los requisitos fiscales y aduaneros.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:   info@asesores-stratego.com